top of page
  • gcenjor

¿CÓMO ELEGIR EL LIBRO MÁS ADECUADO?


Debemos de tener en cuenta los siguientes aspectos:

-Valorar su desarrollo madurativo: cada niño tiene su ritmo madurativo y esto hay que tenerlo en cuenta. Puede que nuestro hijo tenga más vocabulario y mayor capacidad de comprensión que otros niños de su misma edad o que suceda al revés y no pasa nada: solo hay que tenerlo presente para elegir un libro adecuado a él.

- Elegir teniendo en cuenta su lenguaje y vocabulario: en la misma línea que lo que comentábamos antes, hay niños con más lenguaje y más vocabulario (ojo, porque el hábito de leer está directamente relacionado con esa mayor adquisición de lenguaje y vocabulario) y otros con menos, aunque tengan la misma edad. Tener presente su dominio en estos aspectos es fundamental a la hora de elegir un libro con el que pueda disfrutar.

-Respetar los gustos del niño: es un error elegir solo teniendo en cuenta los gustos o creencias del adulto. Si al niño al que queremos sorprender con un libro le encantan los animales, será un acierto asegurado escoger un libro de esta temática, por ejemplo. Al final, se trata de enganchar a los niños a la lectura, por eso hay que tener en cuenta sus preferencias. Esto es importante a la hora de elegir libros para toda la familia. Una buena idea esa visitar las mejores librerías para niños para que ellos puedan ver todas las opciones.

-Tener en cuenta su momento vital: es muy importante tener presente el momento vital que está atravesando el niño. Si, por ejemplo, va a tener un hermanito o acaba de tenerlo o va a empezar en un colegio nuevo, elegir libros en los que el personaje esté en una situación parecida será muy útil y conectarán muy bien con el pequeño. Muchas veces, un libro nos encanta porque nos permite identificarnos con la historia y sus personajes.



15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page